Camiones

El Rally TrackSIM llega a la CDMX para seguir capacitando

Rally TrackSIM CDMX

La seguridad vial y la capacitación son temas centrales para la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) por lo que, desde hace años, impulsa proyectos que promueven las mejores prácticas en la materia.

Un claro ejemplo es el Rally TrackSIM, un simulador virtual con tecnología de última generación instalado en un camión de carga para coadyuvar en la capacitación, evaluación y desarrollo de las habilidades los operadores del transporte de carga y para crear redes de aprendizaje en pro de la seguridad vial.

El proyecto ha recorrido diversas entidades de México buscando generar espacios de diálogo para acercar al transporte de carga con el resto de los usuarios de la vialidad para construir agendas de trabajo que, lejos de prohibir o restringir, busquen ordenar y mejorar la convivencia en las vialidades. Durante su recorrido, Rally TrackSIM ha capacitado en Monterrey a 225 personas, en San Luis Potosí a 175 personas y en Guadalajara a 318 personas. Con Guardia Nacional, 57 elementos en las diferentes sedes fueron capacitados.

La nueva parada del Rally TrackSIM tuvo como destino la Ciudad de México, donde la ceremonia protocolaria del proyecto se llevó a cabo en las instalaciones de Grupo Modelo. Diversas autoridades, instituciones y asociaciones fueron convocadas para conocer el aula virtual móvil de capacitación que recorrerá la ciudad en las siguientes semanas.

Rally TrackSIM CDMX

Germán Leyva, Gerente Nacional de Seguridad y Salud de Grupo Modelo, señaló que para ellos, apoyar iniciativas como TrackSIM o Biciescuela de Semovi, es vital, pues están alineadas a la estrategia logística de la compañía, basada en tres pilares: seguridad, innovación y sostenibilidad. Y aseguró que mientras más esfuerzos se sumen , se fortalecerá la cultura vial en las calles.

Durante la ceremonia, María de los Ángeles Fromow, Directora General de MAF & Asociados, explicó que es imperiosa la profesionalización del sector, donde una capacitación innovadora de los operadores es necesaria. De igual forma, destacó que el transporte de carga se ha vuelto esencial para la economía de México desde hace años, por lo que ahora es ineludible la creación de un sistema integral de seguridad vial y así generar una inercia que fortalezca la movilidad y la prevención de accidentes.

Por su parte, Claudio Gallegos, Secretario General de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), enfatizó que el transporte de mercancías vive un momento clave que debe ser aprovechado por la industria y las autoridades, además, señaló que, el transporte de carga debe ser visto como aliado de la economía y aplaudió los esfuerzos que la ANTP brinda al sector en materia de capacitación.

El Rally TrackSIM también contó con el respaldo de la Guardia Nacional, es por ello que el Director de Planes y Supervisión de la Dirección General de Seguridad en Carreteras, Jaime Eliud Gonzales Escamilla, reconoció los esfuerzos que lleva a cabo la ANTP en materia de seguridad vial para beneficio del sector y la sociedad. Mencionó que el TrackSIM ayudará a la profesionalización de los operadores de vehículos pesados y mejorará la seguridad vial en las carreteras de México.

Rally TrackSIM CDMX

Por último, la Directora General de Autotransporte Federal, Laura Nohemí Muñoz, declaró que los transportistas de carga mueven la economía del país, por lo que la movilidad y la seguridad en carreteras es un tema prioritario a mejorar. Aunado a su mensaje, celebró el trabajo de la ANTP al crear herramientas tecnologías que coadyuven con la capacitación y la prevención de riesgos viales. Añadió que es necesario seguir sumando esfuerzos en todas la áreas que competen a la seguridad vial y tener un enfoque integral para combatir los siniestros viales. Finalmente, ratificó el compromiso de unidad que tiene el gobierno con el transporte de carga.

La ceremonia protocolaria también contó con la presencia del subinspector Braulio Heriberto Yocupitcio Jichea, Director de Logística y Adiestramiento e la Dirección General de Seguridad en Carreteras de Guardia Nacional; Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la CONCAMIN; Irma Dorantes, Directora de Transporte de Carga y Especializado de la Subsecretaria de Transporte del Gobierno de la Ciudad de México; Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT; Virginia Olalde Pérez-Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT; Alfredo Martínez, Coordinador de Normativa y Control de Flota en México de Cemex; Antonio Carbia Gutiérrez, Jefe de Oficina del Diputado Salomón Chertorivski; Taide Báez, Asesora de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados; representantes de Grupo Modelo, Samsara y Cepa Mobility, socios de ANTP.

Las empresas que forman parte de este noble proyecto son: Grupo Modelo; TIP México; Autotransportes Romedú; Almex; Alcoa Wheels; Xignus; Arca Continental; International; Idealease; Grupo Bimbo; PepsiCo; Vmodal; Scania; Paquete Express; Cummins; Kenworth; Freightliner; Cemex; Baja Ferries; Qualtia; Pilot; Sigma Alimentos; Lala;  Heineken México; Hesa; Estafeta; PacLease Mexicana; y  nuestros socios estratégicos Concamin, Anpact, MAF & Asociados.

Rally TrackSIM CDMX

Categories: Camiones, Carrusel

Tagged as: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *