Camiones

Estos son los lineamientos para el transporte de carga en Jalisco

Mario Silva, Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), dio a conocer los lineamientos de restricción para el transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que entrarán en vigor el 1 de diciembre de este año.

“Esto es producto de un trabajo que no empezó ayer, se trata de un proceso que tiene más de 6-7 años de discusión… sostuvimos más de 25 sesiones de diálogo atendiendo peticiones de cámaras y gremios de transporte de mercancías, hicimos un trabajo par a par con cada una de las empresas para entender y obtener información que nos permitiera plantear cuál es el tamaño de la problemática”, precisó.

Lineamientos para la circulación en la ZMG:

  • Exentos de restricción: Los camiones unitarios tipo tortón (C2-C3) quedan exentos y no se sujetarán a los lineamientos. “Muchas de las mercancías que se transportan en la ciudad se hace a través de este tipo de camiones. Esto es para aclarar el mito urbano que está circulando de que la medida es para todos y se está haciendo una afectación de la economía. Los C2-C3 no tienen restricción de entrada y salida en el AMG”.
  • Sujetos a restricción: Sí van a tener restricción en un periodo de 3 horas de las 06:00 a 09:00 am, las configuraciones camión-remolque, tractocamión sencillo y tractocamiones con semirremolque, remolque o doble semirremolque (fulles).
  • Horarios de restricción: Se prohíbe el ingreso al polígono de la AMG a todas las configuraciones especificadas dentro de las clasificaciones camión-remolque, tractocamiones en configuraciones sencilla y tractocamiones en semirremolque, remolque o doble semirremolque, no podrán entrar de las 06:00 a 09:00 am de lunes a domingo.
  • Casos de excepción: vehículos de emergencia, militares, Guardia Nacional, vehículos que transporten sustancias, combustibles para motores y/o materiales peligrosos, vehículos que transporten correspondencia y paquetería, vehículos que transporten residuos peligrosos, biológico-infecciosos o equipo médico, aquellos destinados a la prestación de servicios públicos y que transporten agua potable para uso doméstico.
  • Circulación dentro del polígono. Si entran al polígono antes del horario de restricción y si se quedan en la zona, los sencillos son los únicos que van a poder circular de forma intraurbana en las vialidades que quedan establecidas en el mapa funcional. De 6:00 a 9:00 am, los dobles no pueden circular dentro del polígono.

“Estos lineamientos tiene que entrar en vigor a partir del 1 de diciembre porque así lo estableció el Congreso de Jalisco, pero establecemos un transitorio para que el mes de diciembre se dé como etapa de implementación para que formalmente y con sus respectivas multas y cobros, según establezca el Congreso del Estado, entre en vigor el 1 de enero de 2020”, finalizó  Silva.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *