Camiones

Foro ANTP, por la transformación de la movilidad

Cancún, QR. La edición XIX del Foro Nacional del Transporte de Mercancías comenzó con casa llena. Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), señaló que este año el lema es “La transformación de la movilidad para el transporte de mercancías”, porque hoy en día el “desafío principal es buscar cómo lograr atender el incremento en la demanda de transporte, entregar un bien correcto en un tiempo cada vez más inmediato, con menos impacto al planeta y con una infraestructura que no se mueve a la misma velocidad”.

Por ello, explicó, es necesario desarrollar un nuevo ecosistema de movilidad en donde ninguna empresa, autoridad o grupo puede hacerlo todo. “Requerimos de la colaboración, las alianzas son el futuro”, señaló.

Tras la bienvenida, inició el panel “Transformándonos a la autorregulación”, con ponentes como Miguel Ángel Bres, Director General de TDR Soluciones Logísticas y Milton Martínez, Director General de META, quién explicó el ecosistema de paradores seguros que manejan para crear un ambiente de seguridad y descanso a los operadores de autotransporte de carga y a los usuarios de las autopistas. Dentro de este ecosistema explicó que existen puntos estratégicos que son atendidos constantemente para lograr una sinergia entre la seguridad vial y el descanso de los operadores.

Por otra parte, Miguel Ángel Bres, compartió su visión sobre el factor humano, donde aseguró que el operador de las unidades se debe colocar en el centro de la operación logística, dado que tiene una gran responsabilidad dentro de la cadena de valor, y de igual manera es el más afectado con los desperfectos que llegan a suscitarse durante el trayecto.

Es por esa razón que, bajo la visión de TDR, se debe cambiar el panorama de los operadores, existen distintos puntos que deben ser inspeccionados y mejorados, Miguel Ángel Bres, afirmó que las áreas de oportunidad son amplias y propuso escuchar al operador para reducir estas problemáticas que afectan a toda la industria.

Portal de autorregulación

Para finalizar con el primer panel, Alex Theissen habló de una de las propuestas que está llevando a cabo la Asociación: un portal de autorregulación, en donde se proyecta acumular una gran cantidad de información de diversas fuentes para crear tácticas efectivas para combatir las complicaciones que se presentan en el desarrollo logístico de la industria.

Esta plataforma de información se realiza en conjunto con Lis Software Solutions, y en representación, Alfredo Lozano, CEO de la compañía, compartió más detalles de la nueva plataforma que se está integrando, donde explicó que se planea contar con un sistema de información de niveles de certificación y de un control telemático para las unidades integradas en la página, y que podrá ser utilizada para crear estrategias y estadísticas que ayuden al transporte de carga.

Por último, el presidente de la ANTP también nos habló de los elementos que integran la nueva era de la logística en el mundo, comentó que se deben tomar en cuenta estos elementos para un futuro cercano: los vehículos autónomos y eléctricos, el internet de las cosas y la telemetría son algunos de los elementos que han llegado para transformar la industria tal como la conocemos.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *