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Industria de pesados crece en el primer semestre del 2021

En junio la venta al mayoreo de vehículos pesados sumó 3,068 unidades, un incremento de 55.7% si se compara con las 1,971 unidades vendidas durante junio de 2021, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Las ventas acumuladas al mayoreo durante el primer semestre sumaron 14,602 unidades que comparadas con las 9,310 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2020, significan un incremento de 56.8%. Dicho incremento, sin embargo, debe tomarse con cautela, ya que el primer semestre de 2020 fue complicado para la industria debido a la pandemia.

Exportaciones

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT dio a conocer que en junio de este año se exportaron 13,389 vehículos pesados, que comparados con los exportados durante junio de 2020 significan un crecimiento de 34.1%.

Durante el primer semestre de 2021 se registraron un total de 70,773 unidades exportadas, que frente a las 48,986 exportadas durante los primeros seis meses del 2020, representan un aumento de 44.5%.

Producción

Por otra parte, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones registró en junio de 2021 un total de 15,853 unidades, lo que implica que las unidades producidas en México se incrementaron 31.0% respecto al mismo mes del año anterior.

De enero a junio de 2021, la producción de vehículos pesados sumó 82,713 unidades, un alza del 41.1% respecto al mismo periodo del 2020, periodo en que se produjeron 58,635 unidades.

Miguel Elizalde ANPACT

Industria tendrá una reconversión tecnológica

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que “mantener el crecimiento de la industria en el corto y mediano plazo es crucial, no solo para la propia industria sino para el país en su conjunto por su contribución a la economía, a las cadenas productivas y al empleo”.

Asimismo, añadió que en los siguientes años la industria pasará por una reconversión tecnológica. Por ello, resulta necesario llegar a estas nuevas tecnologías fortaleciendo y apoyando a la industria productora de vehículos pesados con la cual México es líder como país productor y exportador, con impactos positivos en la economía, en los empleos, el bienestar social y el medio ambiente.

“Necesitamos reactivar la industria en un entorno complicado para la economía, en el cual el financiamiento, los estímulos e incentivos jugarán un papel muy importante para mantener la competitividad”, dijo Elizalde.

“En la industria hacemos un esfuerzo continuo para invertir e innovar, para tener en México vehículos que contribuyan a un mejor ambiente, a la movilidad incluyente, a la eficiencia, a la productividad y a la seguridad. Los desarrollos tecnológicos de la industria implican un compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y representan años de investigación, así como un esfuerzo importante de inversión”.

Por su parte, Elizalde reconoció el esfuerzo realizado por autoridades federales y estatales, legisladores e integrantes de la sociedad civil en la construcción del anteproyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ya que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, para crear ciudades y comunidades sostenibles. Asimismo, “es importante que quede claro que el fondo que se propone crear, especifique que puede utilizarse para impulsar la renovación vehicular y no solo infraestructura”.

Finalmente, Elizalde subrayó que “la ANPACT reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la salud y la seguridad de la población, al fabricar vehículos de carga y pasaje con tecnología de última generación que ayudan a disminuir las emisiones, motivo por el cual en términos generales coincidimos con anteproyecto de Ley y sobre unos temas en específico impulsaremos con legisladores algunas precisiones”.

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