Camiones

Ingresa más chatarra

Luego de publicarse el Decreto por el que se establecen las condiciones de importación definitiva de vehículos usados en diciembre del año anterior y que entró en vigor este 2009, la entrada de tractocamiones usados no se ha hecho esperar, tan sólo en enero ingresaron 98 unidades de este tipo, según datos extraoficiales dados a conocer por el presidente de la ANPACT, Juan José Guerra.

Lo preocupante, dijo el directivo, no sólo es la entrada de estas unidades chatarra, sino que dicha cifra supera el número de unidades nuevas vendidas en el mismo mes, ya que apenas se alcanzó una venta conjunta de 88 tractocamiones, una reducción de más del 90% frente al mes de enero del año pasado, caída sin precedente para este sector.

Guerra Abud precisó se trata de unidades chatarra ya que un tractocamión recorre en promedio entre 100 y 150 mil kilómetros cada año y las unidades provenientes de Estados Unidos con 10 años de antigüedad rondan el millón de millas recorridas (1 millón 609 mil 344 kilómetros), por lo que son vehículos inservibles.

Por tal motivo, la industria mexicana fabricante de autobuses, camiones y tractocamiones corre un verdadero riesgo de desaparecer y convertirse en una industria ilegal si las autoridades del país no consolidan las reglas que regulan el ingreso de unidades usadas provenientes de Estados Unidos, abundó.

La industria automotriz y del autotransporte generan o más de un millón de empleos en el país, además de los beneficios en legalidad, recaudación, seguridad vial y mejora del medio ambiente que el cuidar a este sector generaría para México. Por ello, el directivo solicitó además que la Semarnat publique un decreto mediante el cual se exija que los camiones usados provenientes de Estados Unidos, cumplan con las mismas normas que se rigen en el país para camiones nuevos.

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