Camiones

Inicia edición virtual de Expo Transporte ANPACT 2021

Hoy inició el Encuentro Virtual de Negocios Expo Transporte ANPACT 2021, evento que se llevará a cabo del 4 al 8 octubre y contará con la participación de autoridades, productores, proveedores, cámaras, asociaciones del sector y profesionales de la industria, quienes se reunirán durante cinco días para dialogar y conocer lo último en materia de economía, regulación, tecnología e innovación en la industria de vehículos pesados.

La inauguración contó con la presencia de José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin); Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Senadora Patricia Mercado, Presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas; Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla y Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su discurso de inauguración Miguel Elizalde dijo que “en el contexto actual de recuperación económica, la industria productora de vehículos pesados enfrenta enormes retos como contar con certeza jurídica, seguridad en las carreteras, consistencia normativa y el respaldo material de comercio exterior”.

“Hoy nuestra industria y México nos exigen adaptarnos exitosamente a los nuevos requerimientos del T-MEC, generar la infraestructura energética e impulsar la renovación vehicular. No se puede mejorar la seguridad vial y las emisiones con vehículos viejos, la solución a estos retos es mediante más vehículos nuevos, para lo cual es necesario la renovación vehicular. La cual debe impulsarse mediante instrumentos financieros y profesionalización”, dijo Elizalde.

Agregó que, “mediante una plataforma tecnológica, la ANPACT ha reunido a productores, proveedores, cámaras, asociaciones, legisladores y autoridades, todos del más alto nivel, con el único objetivo de ofrecer una perspectiva de 360º del sector durante 5 días”.

“En ANPACT estamos seguros de que la diversidad de enfoques opiniones y experiencia contribuyen a fortalecer a nuestra industria y que eventos como éste son la chispa que el sector necesita para acelerar su recuperación”, agregó.

Industria en vías de recuperación

Tras agradecer la invitación al Encuentro Virtual de Negocios, José Abugaber, presidente de Concamin, dijo que “la industria se encuentra en tiempos de recuperación económica que representan retos que deben ser afrontados en unidad”.

Abugaber felicitó a las empresas que conforman a la industria por impulsar “la innovación abierta y colaboración competitiva, el uso y aplicación de big data para conocer las necesidades de consumidores, la utilización de servicios en la nube a través de centros de información para incrementar competitividad, la adopción del marketing digital y redes sociales y compromiso con medio ambiente como parte de la agenda 2030. Abugaber dijo que estará “atento de todos los avances y con la voluntad de trabajar en conjunto y en unidad con la industria”.

Por su parte, Carlos Salazar, presidente del CCE, dijo que para sortear los retos tan importantes que enfrenta la economía se necesita inversión y colaboración diaria entre empresas y autoridades. En esta colaboración es fundamental contar con certidumbre y reglas del juego claras y predecibles, para desarrollar proyectos productivos que beneficien a la sociedad en su conjunto. En este sentido, añadió, el sector público puede y debe contribuir incrementando la inversión pública para desarrollar y fortalecer la competitividad y la infraestructura, como factores claves para reactivar la economía nacional y aprovechar tratados internacionales como el T-MEC.

La Senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas, comentó que actualmente “la comisión que preside se encuentra en proceso de dictaminación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ley que aportará al proceso de recuperación de la industria. Patricia Mercado recordó que el dictamen “atiende la necesidad del renovar el parque vehicular y el transporte público y propone la puesta en marcha de mecanismos para mejorar la seguridad vial y la calidad del medio ambiente, mediante la renovación de la flota”.

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, agradeció a ANPACT el considerar a Puebla como el lugar idóneo para llevar a cabo Expo Transporte ANPACT 2022, evento que reconoció “es un enlace frente al mundo, y que contará con todas las condiciones de salubridad, seguridad y un buen clima de negocios por parte del gobierno del estado el próximo 9,10 y 11 de marzo”.

Sector esencial para el país

Jorge Arganis, Secretario de Comunicaciones y Transportes, agradeció a los organizadores por la invitación y reconoció que foros como el Encuentro Virtual de Negocios ANPACT contribuyen a establecer un diálogo constructivo e informado entre autoridades, usuarios, empresas y asociaciones, a partir de una visión de conjunto y temas comunes.

Tras reconocer que la industria del autotransporte y la industria productora de vehículos pesados son esenciales para el desarrollo del país, Arganis dijo que “las circunstancias actuales nos plantean la necesidad de la integración de un equipo de trabajo con la participación de los diferentes niveles de gobierno, transportistas y la industria productora de vehículos pesados, para construir las mejores soluciones a los escenarios post Covid-19”.

Arganis agregó “que estos eventos contribuyen a la construcción relaciones comerciales y al diálogo abierto y propositivo que permite la definición de estrategias del sector de vehículos pesados, así como como la creación de políticas públicas destinadas a alcanzar una meta compartida”.

Durante los próximos días el Encuentro Virtual de Negocios ANPACT 2021 servirá como punto de encuentro para la industria y ayudará a fomentar su crecimiento mediante la generación de negocios y oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *