San Juan del Río, Qro. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realizó su segundo curso de certificación “Máster en Seguridad Vial”, dirigido a los mejores operadores e instructores de empresas de transporte de carga. Esta iniciativa busca fortalecer las competencias teóricas y prácticas de los participantes para que, a su vez, transmitan conocimientos a sus compañeros y contribuyan a reducir accidentes en las carreteras.
Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, detalló el enfoque del programa durante el evento, realizado en colaboración con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la empresa Innotran. “A los mejores operadores de las empresas de transporte les damos más o menos tres horas de teoría en donde profundizamos en los temas más trascendentes para la seguridad vial”, explicó Theissen. Entre los temas abordados se encuentran la fatiga, la somnolencia, la actitud emocional, así como el manejo de decisiones y los efectos del peso y las dimensiones de los vehículos. El objetivo es que estos «operadores, que son los que a su vez utilizan las empresas para instruir a los demás, tengan bien claro los conceptos, aprendan a nivel Máster».
La fase práctica se llevó a cabo en la pista del IMT, donde los participantes practicaron escenarios reales. Theissen destacó: “Hacemos frenados emergentes para que sepan cuál es la técnica correcta y no te de miedo al hacer un frenado en la carretera, tanto en piso seco como en piso mojado”. Además, incluyeron maniobras evasivas, una simulación de cruces de ferrocarril, distancias de seguimiento y reverseo (manejar en reversa). Innotran acompañó el proceso para verificar tanto la habilidad como la «comprensión profunda de los temas de manera teórica y también de manera práctica».
Con este siendo apenas el segundo evento del año, la ANTP planea realizar tres o cuatro más antes de cerrar 2025, con una meta ambiciosa para el siguiente: “Hacer 30 de estos eventos el año que viene. Es decir, certificar ojalá a 450 operadores más los que hagamos este año”, destacó Theissen, quien enfatizó además el impacto multiplicador de la certificación: “Ellos van a ir luego a sus empresas con esta certificación para poder transmitir los conocimientos a sus compañeros. Por lo tanto, vamos a tener operadores en las carreras mucho más seguros”. La iniciativa está abierta a cualquier empresa transportista.
Por su parte, Luis Ruiz, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), resaltó la relevancia humanitaria del programa. “La necesidad de compartir el tema de hacer las carreteras más seguras, tiene un sentido, tienen una razón de ser: salvar vidas”, afirmó.
Ruiz identificó los elementos clave en la seguridad vial: «El conductor, el vehículo, el camino y la parte de las externalidades que tienen que ver con la lluvia, la niebla y otros factores». Alertó sobre el factor humano como principal causa de incidentes: «El 85% de los hechos de tránsito tienen que ver con el factor humano», por lo que hay que poner especial énfasis en que los operadores reciban capacitación y realicen su actividad en las mejores condiciones.
GALERÍA










