Camiones

Mercado interno requiere potencia y torque

En este año son varios factores los que han afectado a los transportistas, uno es el tipo de cambio, que impacta directamente en las inversiones para adquirir equipo y otro es el precio de los combustibles, que han aumentado considerablemente por la reforma energética y liberación de los precios, especialmente del diesel, comentó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.

“Cuando iniciamos el año se hizo una proyección de mercado y estimábamos para el mercado interno una disminución de hasta el 16%, hicimos un ajuste a mitad del año y todavía hablaba de una baja de 9%, ojalá nos equivoquemos, tenemos algunas cifras positivas, pero sí viene una tendencia negativa en el mercado interno”, detalló Elizalde.

Mencionó que también ha impactado recientemente, yde forma muy lamentable, elrobo en carreteras porque está inhibiendo en cierta medida las inversiones; la reposición de un equipo es muy diferente si es un nuevo o seminuevo y el tema de seguros.

“Consideramos que en la parte de comercio exterior no hay una afectación actualmente por el tema de exportaciones, por la renegociación del TLCAN, porque no se ha modificado nada, está el proceso de negociación, pero en estos meses vamos a ver una recuperación en las exportaciones y que impacta por supuesto la producción”, agregó el directivo.

“Venimos de un récord en 2015 en exportación, de una caída en 2016 y disminución en 2017, pero sí vemos por primera vez cifras positivas en los siguientes meses versus el año pasado, creemos que podemos recuperar un poco de terreno en la producción y exportación, esperamos cerrar el año un poco más sólido en comercio exterior, pero con una baja en el comercio interior”, finalizó Elizalde.

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