Camiones

Mercedes-Benz Sprinter celebra 30 años de éxito

30 años de calidad, innovación y variedad de la Mercedes-Benz Sprinter, con éxito desde 1995. El hito de cinco millones de Sprinter vendidos se alcanzará en 2025.

Hace treinta años, la marca de la estrella lanzó al mercado una furgoneta que haría historia: la Sprinter. En 1995, la primera furgoneta Mercedes-Benz con un nombre que resuena en el mundo revolucionó el segmento de los vehículos comerciales ligeros y rápidamente se convirtió en el nombre de toda una clase de vehículos. Entonces, como ahora, es sinónimo de calidad e innovación.

La Sprinter impresiona a clientes de todo el mundo y tiene una alta tasa de recompra, también gracias a su popularidad entre los carroceros y los especialistas en transformaciones, que siguen adaptándola a una amplia gama de aplicaciones. El 75% de todas las Sprinter del mundo son transformadas. Mercedes-Benz inicia las celebraciones del aniversario de la Sprinter con una atractiva edición especial y una presentación especial de la Sprinter de primera generación, así como de la Sprinter actual y su equivalente eléctrica, la eSprinter, en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart. Las activaciones van acompañadas de una campaña de marketing bajo el lema «Un icono durante 30 años», que destaca la influencia decisiva del segmento de la Mercedes-Benz Sprinter.

«Con la Mercedes-Benz Sprinter, contamos con un vehículo icónico en nuestra gama desde hace 30 años. Durante este tiempo, la Sprinter ha escrito una historia de éxito sin precedentes y se ha vendido en numerosas ocasiones en todo el mundo. Esperamos superar la marca de los cinco millones de unidades vendidas antes de finales de este año. Lleva tres décadas dando forma a la vida de las personas y haciendo que el mundo siga funcionando. Ya sea en servicios de emergencia, servicios de reparto, en el sector industrial o en las obras, la Sprinter se ha consolidado como el socio comercial perfecto. Desde hace unos cinco años también está disponible como vehículo totalmente eléctrico, que funciona localmente sin emisiones de CO₂». 
Klaus Rehkugler, director de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Vans

30 años del Mercedes-Benz Sprinter

Durante 30 años, el Mercedes-Benz Sprinter ha marcado el paisaje urbano de todo el mundo. Se fabrica en tres continentes: América del Norte, América del Sur y Europa. Entre sus hitos más importantes se encuentran: 

  • 1995: El comienzo de una nueva era en las furgonetas

El Sprinter se estrenó en la primavera de 1995 y, por tanto, se le concedió la matrícula H en Alemania.
El año 1995 fue un hito en muchos aspectos. El Sprinter sucedió al legendario T1/TN y fue el primer vehículo con estrella que tenía un nombre en lugar de un código numérico y de letras. Solo adoptó el concepto técnico básico de su predecesor, todo lo demás se diseñó y diseñó desde cero. La combinación de una carrocería autoportante y una tracción trasera de alta tracción, un chasis moderno con suspensión delantera independiente y motores potentes era única en aquel momento.

Además, ningún otro vehículo ofrecía más características de seguridad en ese momento: ya el primer Sprinter tenía frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema antibloqueo de frenos ABS, diferencial de freno automático, cinturones de seguridad de tres puntos regulables en altura y hebillas de cinturón de seguridad fijadas al asiento de serie. Un airbag para el conductor estaba disponible opcionalmente. La primera generación del Sprinter se presentó en 1995 como carrocería, plataforma o volquete, con cabina doble o cabina simple, furgón o autobús con cinco o nueve plazas, techo plano o alto. Las distancias entre ejes oscilaban entre 3.000 y 4.025 milímetros. La masa total autorizada era inicialmente de 2.590, 2.800 o 3.500 kilogramos.

Mercedes-Benz también hizo hincapié en el tema de la seguridad en la amplia actualización de 2000: el airbag del conductor pasó a formar parte del equipamiento de serie, mientras que el airbag del acompañante opcional protegía también a los pasajeros del interior de la banqueta doble del acompañante. A mediados de 2000 también se ofrecieron los windowbags y el control de tracción ASR. Con la introducción del programa electrónico de estabilidad ESP®, el Sprinter estableció nuevos estándares en seguridad activa a partir de 2002.

  • 2006: Actualización tecnológica y de seguridad para la segunda generación de Sprinter

A principios de 2006 se lanzó la segunda generación del Sprinter. Los clientes podían elegir entre tres distancias entre ejes, cuatro longitudes, tres alturas de techo y un peso total de entre 3,0 y 5,0 toneladas. Además, el programa electrónico de estabilidad ESP® se introdujo de serie en las versiones cerradas hasta 3,5 toneladas de peso total.

Dos años más tarde, se incorporó de serie en todas las variantes de carrocería hasta 3,5 toneladas de peso bruto. A partir de 2008, se incorporó a la gama un sistema de suspensión neumática opcional para aumentar el confort y la seguridad. En 2009 se produjo otro hito con la introducción de BlueEFFICIENCY: la tecnología con la nueva caja de cambios manual de seis marchas y el sistema automático de parada y arranque aumentó el dinamismo y redujo notablemente el consumo de combustible. En 2013 se introdujo el Crosswind Assist, un sistema de seguridad completamente nuevo en una furgoneta. A partir de 2016, la Sprinter estuvo disponible con 5,5 toneladas.

  • 2018/2019: Conectividad y variedad en el centro de la tercera generación Sprinter

En 2018 se lanzó la tercera generación del Sprinter. El Sprinter no solo mantuvo su gama de variantes existente, sino que la amplió, en parte gracias a la introducción de la tracción delantera y, por lo tanto, de la nueva variante de cabezal de tracción. El Sprinter de 2018 estableció nuevos estándares, especialmente en términos de infoentretenimiento y conectividad, gracias al sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que estaba disponible por primera vez en un vehículo comercial. Desde entonces, el Sprinter ha obedecido órdenes de voz y ha permitido el uso de servicios centrales de flota, vehículo, conductor y ubicación. En términos de características de seguridad, Mercedes-Benz una vez más elevó el vehículo a un nuevo nivel, por ejemplo con el asistente activo de distancia DISTRONIC.

El siguiente hito llegó en 2019: se lanzó el primer furgón eSprinter listo para producción, que ofrece la posibilidad de una movilidad local sin emisiones de CO₂ para el comercio, la logística y los negocios gracias a su propulsión eléctrica por batería.

  • 2024: Más versátil que nunca

La tríada de eficiencia, autonomía y volumen de carga convierte al actual Mercedes Benz eSprinter en un todoterreno versátil. El eSprinter está disponible en su forma actual desde el año pasado, ahora en dos estilos de carrocería y longitudes, así como con tres tamaños de batería y una autonomía de hasta 478 kilómetros (WLTP) [1] . Se basa en un nuevo concepto que consta de tres módulos que permiten adaptar la plataforma fácilmente a otras variantes de vehículos. Esto también abre posibilidades completamente nuevas para que los carroceros y los especialistas en conversiones desarrollen soluciones específicas para el sector basadas en el eSprinter. Con un volumen de carga de hasta 14 metros cúbicos y un peso bruto de hasta 4,25 toneladas, el eSprinter también demuestra ser tan funcional como su homólogo con motor de combustión.

Desde el año pasado, tanto el eSprinter como el Sprinter con motor convencional también han recibido actualizaciones en materia de conectividad y seguridad. Ambos modelos se benefician de un sistema multimedia MBUX actualizado, que ahora se incluye de serie, y de nuevos extras digitales. Los sistemas de seguridad y asistencia también se han mejorado con funciones adicionales y, en algunos casos, nuevas, que ya están incluidas en su mayoría en el equipamiento de serie. Por ejemplo, el asistente de frenado activo de serie ahora incluye la función de cruce de tráfico.

Con los últimos cambios, se puede pedir como equipamiento opcional un cargador de CA de 22 kW y un paquete de asistencia a la conducción [2] . Este último incluye, por ejemplo, funciones adicionales del asistente activo de distancia DISTRONIC (entre otras, adaptación de la velocidad en función de la ruta y asistente activo de limitación de velocidad). 

Atractiva edición especial por el 30 aniversario

Mercedes-Benz celebra el 30 aniversario de su emblemática furgoneta con la edición especial «30 Years Sprinter», que se comercializará a principios de febrero. La edición especial muestra todo lo que la Sprinter puede ofrecer con su amplio equipamiento y enfatiza los aspectos premium de la furgoneta. Basándose en la línea SELECT (con, por ejemplo, asiento de confort con apoyo lumbar para el conductor, panel de control superior de confort y faros LED High-Performance con asistente de luces de carretera adaptativas), el paquete incluye el nuevo paquete de asistencia al conductor y funciones de confort adicionales como equipamiento opcional integrado con una importante ventaja de precio. La edición especial «30 Years Sprinter» se vende a partir de 58.055,27 euros [3] en Alemania.

Presentación especial en el Museo Mercedes-Benz

Del 4 de febrero al 30 de marzo, los visitantes del Museo Mercedes-Benz de Stuttgart podrán conocer la historia de la familia Sprinter. Se expondrán tanto la primera generación de Sprinter como las actuales Sprinter y eSprinter. Los primeros visitantes podrán disfrutar de un regalo especial de aniversario al comprar sus entradas. Además, en la tienda del museo habrá un rincón temporal con artículos de los fans de la Sprinter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba