Camiones

Problemáticas del sector sobre la mesa

Renovación vehicular, regulación de tránsito y seguridad, serán los temas que se tratarán en una mesa de diálogo abierto y franco para mejorar el desarrollo del sector del autotransporte con todos los actores vinculados a este segmento, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al clausurar la Asamblea General Ordinaria 2017 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y al tomar protesta al Consejo Nacional Directivo 2017-2018, de este órgano empresarial, el titular de la SCT propuso a los integrantes de la CANACAR una mesa de trabajo para analizar y resolver estos temas con una estrategia global y conjunta, mediante una comunicación permanente con la participación de todas las cámaras del autotransporte.

Acompañado de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, subrayó que el sector de autotransporte registró un incremento de 10% en los últimos cuatro años, en la cantidad de toneladas transportadas, lo que significa el 56% de la carga total en nuestro país y la generación de 940 mil empleos para los mexicanos.

Añadió que el autotransporte es un sector clave en el impulso de la economía y desarrollo del país, ya que moviliza el 81% del valor de la producción nacional.

Recordó que permanentemente se revisan las condiciones de operación de este sector y recordó que el año pasado se revisaron las normas oficiales mexicanas 012 y 068 relativas a pesos, dimensiones y condiciones físico-mecánicas de los vehículos doblemente articulados, entre las que se encuentran la reducción de peso máximo a 75.5 toneladas, velocidad máxima de 80 km/h, equipamiento obligatorio de frenos ABS y vigencia de permiso de cinco a dos años.

Lo que ha permitido, subrayó, según datos de la Policía Federal la disminución en tres años de 28% en el número de accidentes en carreteras federales, al pasar de 25 mil en 2012 a 17 mil en 2015.

También detalló que, en torno del tema de la renovación vehicular, a solicitud de la SCT el estímulo fiscal para autotransportistas aumentó de 250 mil en 2014 a 326 mil pesos en 2017 y que, para continuar con el apoyo a los transportistas, se solicitó a la Secretaría de Hacienda que extienda el plazo del decreto respectivo durante la presente administración, “necesitamos unidades más seguras y menos contaminantes”.

Finalmente dijo que se realizó una profunda reingeniería de los 72 trámites vinculados al autotransporte federal, para que su gestión se realice en ventanilla única electrónica.

En su intervención, el presidente de la CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau, señaló que México tiene retos y desafíos internos y externos y que el sector autotransporte quiere participar en la solución de cada uno de ellos desde su sector.

También señaló que los transportistas siguen trabajando para profesionalizar a todos los que intervienen en este sector, ya que confió, “la carretera seguirá siendo la principal vía de transportación, por eso la sociedad requiere de un transporte eficiente, con altos estándares de seguridad y desempeño.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *