Camiones

Reforma integral para el autotransporte

El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz Márquez, platicó en exclusiva con Indicador Automotriz sobre las reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte que recién se aprobaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Habló sobre modernizar la flota vehicular, fortalecer al Hombre-Camión, evitar la entrada de vehículos usados, del esquema 2×1 en la chatarrización, de financiamiento, sobre seguridad, medio ambiente, atraso tecnológico y de todo aquello que implican dichas reformas, las cuales, confía, podrían quedar aprobadas en el Senado en este mismo mes para su posterior publicación.

Las reformas a los artículos 35, 39 y 50 de dicha Ley precisa que los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, solo podrán transitar un máximo de veinte años a partir de su año modelo de fabricación y tener 5 años como máximo para ingresar al Servicio Público Federal. Menciona que deberá crearse un programa para la modernización del parque vehicular y fomentar el financiamiento de unidades, entre otros aspectos. La propuesta fue presentada por la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM) y aprobada en la Cámara de Diputados por 438 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

¿Tendrá éxito esta propuesta a diferencia de la presentada en la anterior Legislatura donde hubo presiones de algunos grupos para que no pasara?

Este proyecto es un Programa de Modernización y Profesionalización del sector, un grupo pequeño lo ha querido desvirtuar, pero no por un beneficio individual vamos a dejar de buscar algo positivo para el Hombre-Camión; la propuesta no busca desaparecerlo, al contrario, busca fortalecerlo. Hoy en día el combustible es el costo más importante en el negocio del transporte, una unidad nueva rinde 3 km/litro y representa el 35% del costo total de la venta, si tienes una unidad de 20 años que rinde de 1.2 a 1.3 km/litro deja de ser rentable, por eso buscamos es que ese camión se modernice. No es un tema de desaparecer, sino de fortalecer al sector más vulnerable de flotas o personas físicas con unidades obsoletas

¿Qué beneficios tendría el Hombre-Camión?

Este sector cubre un mercado específico, que es el de traslado de productos de primera necesidad, el cual no pueden atender las grandes empresas. Si ese nicho se desatiende va a pegarle al costo del traslado de productos de primera necesidad. El Hombre-Camión, siendo él su propio operador, tiene un costo administrativo mucho más barato que el costo administrativo de empresas grandes. Ese mercado natural tenemos que atenderlo y que siga perteneciendo al Hombre-Camión porque si desapareciera, tendrían que entrar grandes empresas a un costo más elevado y le restaría competitividad al país. Hablar de que el Hombre-Camión desaparezca no podemos permitirlo.

Nuestra flota cuenta actualmente con cerca de 400 mil unidades motrices, de las cuales cerca de 128 mil son obsoletas y tenemos que modernizarlas. Con una unidad vieja el Hombre-Camión no recorre más de 5 o 6 mil km., al mes porque la unidad está mucho tiempo en el taller. Si logramos el esquema de chatarrización de 2×1 y que se ajuste el valor de los incentivos, incluso podrá sustituir dos camiones que recorren en total 10 mil kilómetros, por uno solo que recorra 15 mil al mes, con mayor rendimiento de combustible y un solo chofer, esto lo hará más competitivo.

¿Quiénes apoyan la propuesta?

Esta vez se logró el consenso de todos los actores que tienen peso como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la propia Cámara de Diputados, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Todos estamos a favor. Creo que es una norma muy bien hecha, que puede ser perfectible, eso es definitivo, pero por lo pronto es lo que se logró. Tengo fe de que el hecho de que haya pasado en la Cámara de Diputados por unanimidad, que haya pasado de una manera muy bien explicada y consensuada, pueda permitir que transite de la misma manera en el Senado.

¿Cómo se obtendrán los recursos para la modernización?

Nuestro órgano hermano en el Ejecutivo es la SCT, con ellos estamos trabajando de cerca y hay un compromiso de su parte, también de los grupos parlamentarios PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT, de que se le van a tener que meter recursos en el siguiente presupuesto, si no hay recursos va a ser difícil que prospere. Al Programa de Chatarrización actual le falta, no es malo, pero le falta actualizar el valor de los incentivos y permitir el 2×1, si logramos esos dos elementos, el tema de los créditos está solucionado porque hay instituciones crediticias nacionales y extranjeras interesadas en otorgar créditos blandos ya bajo estas condiciones.

Las armadoras también están participando en hacer un prototipo de unidad por cada marca que cumpla los requisitos del Hombre-Camión y que sepa desde un inicio cuánto le va a costar y tener un precio preferencial para que pueda acceder a un camión nuevo y no solo a un seminuevo.

Además, el programa hoy contempla poder comprar un camión seminuevo a través del Programa de Chatarrización siempre y cuando no sea mayor de 5 años, la propuesta de SCT, que me parece congruente, es que se amplíe a 8 años. Un camión chatarrizado con el valor que creemos que debe tener que es cerca de 250 mil pesos (hoy 161 mil para tractocamiones), al permitir el 2×1 hablamos de una unidad de 500 mil pesos y uno de 8 años oscila en ese costo, es decir, el Hombre-Camión podrá comprar una unidad de ese costo y pagarlo al contado sin que se endeude.

¿Por qué se decidió que sean 5 años para nuevo ingreso y 20 como máximo para circular?

Con el tema de 5 años de antigüedad estamos buscando que las unidades que vienen del extranjero, que no tienen condiciones de operar en México porque ya cumplieron su vida útil en Estados Unidos, no ingresen ilegalmente al país a través de amparos. Esto le está pegando a la industria que quiere modernizarse en el país y comprar unidades nuevas. Por otro lado buscamos acotar que se importen camiones de 5 mil dólares, se metan al Programa de Chatarrización y tengan una utilidad, porque se convertiría en un tema de comercialización y de negocio para alguien.

Respecto a los 20 años de circulación tiene mucho que ver el tema ecológico, las condiciones físico-mecánicas y la vida útil que puede tener un camión, porque uno de 20 años ya no sirve. Las tecnologías avanzan de una manera impresionante, antes duraban 10 años y los cambios eran mínimos, hoy no, cambian año con año y vamos atrasados en las normas de emisiones EPA y Euro, en Estados Unidos van ya para la EPA 2014 y en México seguimos en EPA 04. Yo urgiría al Gobierno Federal ver cómo podemos tener la infraestructura adecuada para disponer de los combustibles de Ultra Bajo Azufre en todo el país para poder transitar hacia tecnologías más modernas.

¿Qué ocurrirá si se atora la propuesta en el Senado?

El trabajo Legisltivo es muy efímero, son tres años y ya casi llevamos uno. Creo que el Senado tendrá que ser muy responsable y creo que lo son. El hecho que haya habido consenso en todas las Cámaras de la industria y en la Cámara de Diputados se haya votado por unanimidad, debe de mandarle una señal al Senado de que se tiene que ir en ese mismo sentido. Yo esperaría que así fuera, que transite en la forma en que está y que la aprueben para que se vaya a su publicación. Tiene que ser en este mes, no me gustaría que se fuera al siguiente periodo. Hemos sido respetuosos con el Senado, le hemos dado celeridad a los puntos de acuerdo, a las minutas, a las leyes que ellos han bajado a la Cámara y espero que se dé el mismo trato.

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