Camiones

Renovación se frena por retrasos en emplacamiento

La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos cerró el 4º Foro AMAVe con 700 asistentes durante los tres días de actividades, donde hubo más de 20 conferencias, con 14 aliados estratégicos.

En el tercer día de actividades destacó el panel “Renovación Vehicular” con la presencia de Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); Mauricio Medina, Presidente de AMAVe y Luz Elene Jurado, Directora General de Volvo Trucks México.

Miguel Elizalde comentó que el eslabón de la cadena de logística y movilidad más importante es el autotransporte, por lo que la situación del emplacamiento es la más urgente a resolver. “Todo esto lo podemos resolver, si necesitan tecnología estamos convencidos de apoyar, pero como respuesta bajan el 30% del presupuesto, si se quiere una solución a la renovación se debe incentivar con la Banca de Desarrollo”.

El proceso de emplacamiento, mencionó Elizalde, está limitado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya que la emisión de placas puede tardar hasta tres meses, lo que resulta en que los clientes aplazan su proceso de compra debido a que no se tendrá la oportunidad de poner a trabajar la unidad en el corto plazo.

Guillermo Rosales destacó que más del 70% de los vehículos de carga que transitan en las carreteras de México cuentan con más de 10 años de antigüedad, esto debido a que la mayor parte de estos automotores son propiedad del “Hombre-Camión”, quienes no tienen apoyos para renovar.

“No hemos tenido suerte en la sesión de cabildeo con el gobierno, por lo que necesitamos al sector privado para mantener un flujo de financiamiento con los transportistas”, comentó Rosales.

Mauricio Medina, afirmó que uno de los principales retos es el lado cultural ya que en México nos gusta ser dueños de las cosas, y es por eso que a veces cuesta mucho trabajo deshacerse de él. Asimismo, destacó que las leyes y código de comercio no contempla al arrendamiento como un producto diferente al financiamiento.

Luz Elena Jurado menciona que contar con financiamientos y arrendamientos es vital con la finalidad de mejorar la renovación de flota, sin embargo, la coyuntura del trámite de emplacamiento es lo que detiene mucho la venta de flotas nuevas y seminuevas.

“Van seis meses que no tenemos respuesta (para resolver el alta y baja de placas), a pesar de estar en contacto con la SCT no hay resolución, no sabemos si es por la tecnología o porque no se le da la atención adecuada”.

Para cerrar esta participación, Mauricio Medina reafirmó la utilidad del arrendamiento en tiempos volátiles, comentó que en el 2021 este esquema puede repuntar. Sin embargo, Rosales ve el 2021 como un año complicado, esperando cerrarlo de manera ajustada al 2020 (26 mil unidades).

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *