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SAT, SCT y sector transporte analizan adecuaciones para Complemento Carta Porte

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Representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entre otros organismos, sostuvieron un encuentro virtual para analizar las nuevas disposiciones del Complemento Carta Porte y buscar mecanismos que permitan su implementación a partir del 1 de octubre de 2021.

Enrique A. González Muñoz, presidente nacional de Canacar, sostuvo que la industria del autotransporte de carga ve positivo el alcance de la medida, sin embargo, en la operación y la revisión de las disposiciones es en donde se encuentran las dudas. “Hoy nuestro objetivo es saber cómo vamos a hacer las cosas de manera práctica para cumplir con esta disposición”.

En su turno, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, preguntó a SCT: ¿Cuál es el documento que los operadores deberán de llevar en tránsito para acreditar la legal posesión de la mercancía que se transporta por camión?

En su turno, Salomón Elnecavé Korish, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF-SCT), dijo que seguirá siendo la misma Carta Porte el documento que deban llevar consigo los operadores. Y abundó en que el único propósito que la SCT busca, en conjunto con el SAT, es la digitalización de la Carta Porte para poder contar, por primera vez, con información completa y precisa de todo lo que se transporta en el país.

“Yo les digo que estamos hablando de una sola Carta Porte, pero ahora queremos que sea digital, no buscamos dar una mayor carga a los permisionarios. Estamos conscientes de que se debe adecuar el marco normativo para que esto quede correctamente vinculado, pero no se trata de un nuevo complemento de carta porte”, explicó Elnecavé.

Al respecto, Muñoz López, pidió mayor certeza en la disposición ya que, dijo, en la Ley se habla de Carta Porte, pero no de un Complemento Carta Porte. Además, por definición la Carta Porte es el contrato de la prestación del servicio y el denominado Complemento Carta porte no contiene ninguna clausula respectiva. “Es importante que todo esto se considere en estas mesas de trabajo”, exhortó Muñoz.

De acuerdo con Rubén Hernández, coordinador de Asuntos Fiscales y Seguridad Social de Canacar; desde el punto de vista operativo, el servicio público de autotransporte se presta en diferentes modalidades y cada una cuenta con una especificación diferente. En el caso del autotransporte de carga hay modalidades y procesos que, a veces, implica que una mercancía pase por diferentes vehículos. “Vemos que la disposición es buena, pero deja espacio para dudas”. Por lo anterior, Canacar insistió en que se consideren casos puntuales.

En respuesta, Raúl Zambrano Rangel, Administrador Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos y Encargado de los Asuntos de la Administración Central de Programas Interinstitucionales de Servicios del SAT, fue claro al señalar que la nueva disposición no tiene vuelta atrás y se reportó con total apertura y disposición para atender las dudas que permitan alcanzar una cobertura general para las diversas modalidades de transporte, incluyendo al marítimo, aéreo y ferroviario.

Como parte de los acuerdos, el grupo conformado por representantes del SAT, SCT, Concamin, Canacar, Canapat, ANTP, Conatram y Cameintram, sostendrán reuniones periódicas a fin de alcanzar acuerdos tripartitos.

Por parte del SAT en el encuentro participaron: Adriana Medrano, abogada en materia de Factura Electrónica, Gerardo Melo, encargado de Devoluciones de Complemento de Factura Electrónica y Pedro López Bernal, Sub Administrador de Servicios Tributarios al Contribuyente del SAT.

De la iniciativa privada también asistieron, Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin; Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); Armando López Gutiérrez, coordinador de la Comisión de Leyes y Reglamentos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Claudio Gallegos, representante de la Confederación de Transportistas Mexicanos (Conatram), así como colaboradores de las diversas instituciones.

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