Camiones

Shacman, una visión integral del sector

Carlos Pardo, Director General de Shacman México, compartió su visión del mercado y la propuesta que tienen para el segmento de camiones.

El directivo explicó que las nuevas marcas están trayendo nuevas opciones y al final del día el consumidor es el que gana al tener más opciones en el mercado, más de dónde escoger. «En específico en Shacman traemos camiones de clase mundial, de alta tecnología, excediendo los aspectos de seguridad que el mercado requiere, con tecnologías limpias como camiones a gas natural, tanto comprimido como licuado, que dan grandes ahorros”.

Además, Pardo consideró que algo muy importante es que tienen disponibilidad de producto. “Sabemos que en los últimos años el tema de la disponibilidad ha sido uno de los grandes dolores de cabeza de la industria y nosotros hemos logrado tener producto disponible de entrega inmediata en México, volviéndonos una opción importante para solucionar los problemas de transporte”.

Renovación

De acuerdo con el directivo, para modernizar la flota se deben tomar en cuenta tres cosas principalmente:

  1. Un programa de chatarrización: esto es importantísimo, obviamente un esquema que corrija los errores que se cometieron en el pasado.
  2. Acceso a créditos: ya que la gran parte de los equipos viejos que están en el mercado son del hombre-camión y muchos de ellos no son sujetos de crédito.
  3. Programa de bonos verdes: para nuevas tecnologías, ya que en la gran mayoría de los países se incentiva a las empresas a cambiar a estas tecnologías a través de impulsos y de ayudas.

Financiamiento

Respecto al acceso al financiamiento, para Carlos Pardo es fundamental, ya que “es imposible pensar en acelerar la renovación del parque vehicular sin ella. También creo que todo el tema de tramitología es uno de los grandes problemas que tenemos como industria en el país, cada vez es más complicado para el transportista hacer negocio y cada vez más costoso, creo que es uno de los grandes temas donde tenemos que trabajar como industria con el gobierno federal, con los gobiernos estatales, para hacer que el transporte sea fácil de operar, porque cada vez es más complejo y eso también desincentiva la inversión.

Shacman, Carlos Pardo

Posventa

Para el director de Shacman, la posventa es el alma de este negocio. “Yo siempre digo que el mejor camión es el que trabaja más tiempo y el peor, sin importar la marca, es el que está parado. Entonces tenemos la responsabilidad como fabricantes de poder atender y servir a los camiones de nuestros clientes de una forma expedita y rápida, y esto conlleva inversiones muy importantes”.

Explicó que han invertido para tener un inventario de refacciones que sea lo suficientemente grande y amplio en cuanto a cantidad y en números de parte, para asegurar que cualquier posible falla en el trayecto pueda ser reparada. Detalló que para asegurar un buen servicio postventa es necesario invertir en una red de distribuidores robusta y amplia a nivel nacional y sobre todo en técnicos altamente calificados, certificados y entrenados. A eso hay que hay que sumarle el poder contar con servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, porque los camiones trabajan todo el tiempo.

“Nosotros, por ejemplo, en Shacman estamos ofertando o estamos garantizando que cualquier refacción a cualquier punto de la República sea entregada en menos de 48 horas y tenemos niveles de surtimiento de arriba del 98%. Ese es nuestro compromiso con los clientes y es la única manera en que una marca, ya sea nueva o vieja en el mercado, va a poder crecer y subsistir”, explicó.

Electrificación

Para Carlos Pardo, la electrificación va a ser la solución final en la industria. “Va a tomar su tiempo. Sobre todo en carga pesada va a ser un poco más lento y el gas natural creo que es una tecnología de transición muy buena; creo que hoy económicamente es lo que hace más sentido para los transportistas”.

Actualmente, abundó, tenemos un parque vehicular muy viejo, “pensar que de esta tecnología vieja se pueda brincar al eléctrico en un solo paso me parece que es muy complejo, muy complicado, entonces, vamos a tener una tecnología de transición y yo creo que el gas natural es la gran solución en este momento para eso”.

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