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5 aportaciones de Toyota a la electromovilidad en México

Además de ser la marca que más emisiones de CO2 ha ahorrado en el mundo y México, abrió el mercado de la electrificación con la llegada de Prius en 2010.

En su constante compromiso con la innovación y la sostenibilidad, Toyota es reconocida a nivel mundial por ser pionera en la promoción y desarrollo de la electromovilidad. México no es la excepción.

Después de más de dos décadas en el país, la compañía ha demostrado su liderazgo al marcar la transición hacia el futuro y un México electrificado, a través de una visión multitecnológica enfocada en el objetivo de reducir emisiones de CO2 a la atmósfera de la manera más rápida y eficiente posible.

Es por eso que, en este Mes Patrio, queremos hacer un recuento de los hitos de la marca japonesa que han contribuido al camino ordenado de México hacia la electrificación:

  1. La compañía que más emisiones de CO2 ha reducido en México y el mundo

Actualmente es la que más vehículos electrificados ha vendido a nivel mundial, con más de 23 millones de unidades, que a su vez han reducido más de 160 millones de toneladas de CO2, cifra que equivale a 2 años de emisiones de la ciudad de Tokio.

Mientras que en México, desde la llegada de Prius en 2010, ha ahorrado más de un millón de toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar 2 millones de árboles o al 10% de las emisiones de CO2 de un año en la CDMX.

Y la tendencia podría ir en aumento pues, de acuerdo con el estudio Mobility Consumer Index (MCI) 2023, elaborado por EY, la intención de compra del 30% de los mexicanos se inclinaría por un Híbrido Eléctrico.

  1. La marca que ha vendido más autos electrificados en el país

De acuerdo con el INEGI, de 2016 al cierre de junio de este año, se han vendido 214,806 autos electrificados en México (incluyendo HEVs, PHEVs y BEVs); sin embargo, más del 52% son Híbridos Toyota.

Como parte de su estrategia de electrificación, orientada a la reducción de emisiones de CO2 a nivel global, en lo que va de este 2023 la marca ha comercializado 14,543 unidades híbridas eléctricas que representan más del 23% de sus ventas totales en el año.

Aunado a lo anterior, Toyota dio un paso adicional en agosto, al presentar Corolla Cross HEV, como el noveno HEV de la compañía en el país. Este hito consolida la posición de Toyota como líder en el mercado de vehículos híbridos eléctricos, con un portafolio en el que el 50% de sus opciones son de dicha tecnología sustentable.

  1. Adaptación local de su estrategia global 

La estrategia de Toyota a nivel mundial para la reducción de carbono se enfoca en mejorar la eficiencia de sus autos de próxima generación, acelerando el desarrollo tecnológico y expandiendo el uso de las distintas tecnologías como los vehículos de cero emisiones, los 100% de Batería Eléctrica (BEV) y los Eléctricos de Celda de Combustible basados en Hidrógeno (FCEV), así como autos de bajas emisiones representados por los Híbridos Eléctricos Conectables (PHEV) y los Híbridos Eléctricos (HEV), siendo estos últimos los que mejor se han adaptado a las circunstancias de México.

Hace unos meses, Takeshi Uchiyamada, conocido como el ‘padre de Prius’, visitó nuestro país y además de compartir su visión sobre el futuro de la movilidad, destacó el rol de los híbridos eléctricos.

“Dentro de las condiciones que se tienen actualmente en México, la tecnología híbrida es la que ha estado contribuyendo mayormente a la reducción de CO2. En México, como en cualquier otro país, se deben revisar datos para crear una estrategia basada en la tecnología y combustible que se tienen”, comentó.

  1. -Electrificación en manufactura

Hace unos meses, Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México, anunció una inversión adicional en la planta de Guanajuato (TMMGT) de $328 millones de dólares, destinados a las adaptaciones en el proceso de producción de la Nueva Generación de Tacoma para el mercado de Norteamérica.

Vale la pena recordar que la nueva versión de la ‘pickup mexicana’ será Híbrida Eléctrica, lo que significa que la entidad guanajuatense ahora formará parte de la estrategia de electrificación de manufactura de la compañía.

Estas inversiones reflejan el compromiso de la marca con el mercado local y su deseo de contribuir al crecimiento de la industria automotriz mexicana, al tiempo de fomentar la adopción de tecnologías limpias.

  1. Concientización e impulso a una política pública integral

Actualmente, Toyota se encuentra en un proceso de transición hacia una empresa de movilidad. En este camino, la electrificación es clave, por eso la compañía busca generar conciencia en que el objetivo principal es la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de la manera más rápida y eficiente posible.

Para lograr su objetivo, la marca ha estado activa en foros, paneles de discusión y estudios de expertos para colaborar en una transición hacia un México electrificado, insistiendo en que para lograrlo se requiere de una política pública integral y el trabajo conjunto entre industria, gobierno y academia.

Estos cinco aportes son solo un ejemplo del compromiso duradero de Toyota con la sostenibilidad y la innovación. Por lo que la compañía continuará trabajando incansablemente para liderar la transición hacia la electromovilidad en México y en todo el mundo.

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