Carrusel

¡Alerta! Los accidentes viales van al alza en México

Quálitas

A partir de que el año pasado se recuperó la movilidad vehicular en el país, los accidentes viales en México se han convertido en una especie de nueva “pandemia” de la que poco se habla pero resulta muy inquietante. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), después de que en el 2015 comenzó a registrar el número de muertes por siniestros de tránsito, el 2021 ha sido el año más crítico con cerca de 40 decesos al día; y en esos años, la cantidad de lesionados creció más del 28%.

Lamentablemente, en lo que va del 2022 la tendencia al alza no cesa. Ya que de acuerdo con datos internos de la aseguradora Quálitas, al pasado mes de abril registró 486,485 siniestros, que implica un crecimiento del 7% contra el mismo periodo del 2019, cuando contabilizó 453,197 en condiciones de movilidad normales, antes de la pandemia.

Esto es un reflejo de que los vehículos han vuelto de manera masiva a las calles, como era de esperarse tras el descenso de los contagios por Covid-19, pero sin las precauciones necesarias para evitar accidentes de todo tipo.

Ante la preocupante situación, es importante continuar haciendo conciencia, por lo que Quálitas mantiene el impulso de su campaña Conducta Vial Quálitas, que lanzó hace más de siete años y cuyo objetivo es evitar lamentables decesos o que miles de personas queden incapacitadas físicamente a consecuencia de un accidente, así como generar una conciencia sobre la importancia de manejar con cuidado y precaución; o sea, construir una cultura de la prevención.

Con casi 518 mil visitas al día de hoy, dicho espacio cuenta con una amplia gama de recursos online y tips para reducir la siniestralidad vial entre todo tipo de conductores, incluyendo un “test del buen conductor” y un “test del operador profesional de transporte de carga”, que en conjunto han aplicado más de 20,750 personas.

Quálitas

Poniendo manos al volante… ¡y a la obra! 

En este contexto crítico, Sergio Enrique Álvarez, Subdirector de Siniestros Metropolitana de Quálitas, hace una serie de recomendaciones que es importante atender al momento de circular por las calles y carreteras del país:

No hay que usar el teléfono celular al manejar ya que, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es la principal causa de siniestros vehiculares en el país desde el 2015. Tampoco es conveniente comer con el auto en marcha ni arreglarse al circular, pues en ambos casos la distracción que provoca consumir un alimento o mirarnos al espejo pueden ser segundos de vida o muerte. Y, por último, si vamos a transportar niños hay que mantenerlos entretenidos con algún juguete o dispositivo, además de que deben portar igual que el conductor su cinturón de seguridad, o una silla tipo booster si son todavía pequeños”.

Adicionalmente, señala que ahora se sabe que el estrés es también un factor de riesgo al manejar, y que puede derivar en accidentes: “Bajo sus efectos, la concentración disminuye un 12%, y quienes manejan estresados tienen un riesgo del 28% más de padecer un siniestro que quienes circulan relajados”, concluyó.

Ahora que está por entrar la temporada de lluvias, que para este año se espera se concentre en los meses de junio, julio y agosto, vale la pena atender con mayor seriedad estas recomendaciones, contratar una póliza de seguro si aún no se cuenta con una, y revisar el estado del vehículo o motocicleta para prevenir futuros accidentes. Los peligros son latentes, pero todos tenemos las herramientas para evitarlos y con ello reducir la siniestralidad vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *