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Financiamiento del transporte público, eje central para una movilidad sustentable

Durante el 28º ENAM se estudiaron las características del Fondo para el Financiamiento de Flota Eléctrica de NAFIN, como una herramienta para impulsar la transición hacia una flota de transporte público más sostenible.

El segundo día del 28° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM) se centró en la búsqueda de soluciones para el financiamiento del transporte público en México. Expertos, autoridades y representantes del sector privado analizaron la situación actual y propusieron estrategias para movilizar recursos hacia un sistema de transporte público más eficiente, equitativo y sostenible.

De acuerdo con la AMAM, para su actual Junta Directiva, así como para los miembros del Consejo Promotor y la Secretaría Técnica, es prioritario continuar trabajando en el análisis para el fortalecimiento y generación de nuevas propuestas para movilizar un mayor financiamiento para la movilidad en general, y el transporte público en particular.

Durante el 27 ENAM en Guadalajara, se llevó a cabo un taller de análisis del Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (PROTRAM) para identificar necesidades de las ciudades medias y barreras de acceso al Programa. Durante este 28 ENAM se presentaron los resultados de este análisis, y se inició un diálogo sobre posibles soluciones dentro del PROTARM para el financiamiento federal, de una forma más amplia. Se busca que la AMAM desarrolle propuestas concretas que pueda presentar al Gobierno Federal para incidir en la movilización de recursos.

Durante su intervención, Ariel Govea, asesor jurídico financiero del área Movilidad Sustentable de WRI México, recordó que la razón de ser del PROTRAM es la de ofrecer apalancamiento para obtener financiamiento.

A la fecha, de acuerdo con Govea, el PROTRAM ha generado la construcción del 48% de los autobuses de tránsito rápido (Bus Rapid Transit, BRT) del país; y la construcción de 12 líneas de transporte público masivo. De esta forma, los proyectos impulsados por PROTRAM generan beneficios a 1.4 millones de usuarios diariamente. Con una inversión estimada de 8,747 mdp, se ha logrado apalancar una inversión de 26,200 mdp en transporte público en diferentes tipos de sistemas.

Algunas de las propuestas más relevantes que resultaron de las actividades del ENAM 28 al respecto, fueron las siguientes:

• Aprovechar el potencial y el valor del suelo público en los espacios de transporte público
• Vincular al estado con el municipio, en la materia
• Facilitar contratos de arrendamiento de largo plazo
• Impulsar bonos de densidad y flexibilización del uso de suelo
• Promover los usos mixtos del suelo, acorde a las vocaciones de las zonas
• Vincular directamente los ingresos a la operación del sistema de transporte

Adicionalmente:

• Se analizaron los resultados del taller sobre el PROTRAM, identificando problemas y necesidades en el acceso al financiamiento federal para la movilidad.
• Se discutieron soluciones propuestas por la AMAM, incluyendo la creación de nuevos instrumentos financieros y la simplificación de los trámites para acceder a los recursos disponibles.

28 ENAM

Otro de los grandes retos para la movilidad sustentable abordados durante este segundo y último día de actividades del ENAM 28, en Morelia, Michoacán, fue el de contar con los recursos adecuados para poder avanzar en la conversión de unidades de transporte público a vehículos eléctricos.

Debido a su alto costo, de acuerdo con expertos de WRI México, además de las necesidades de infraestructura y a las diferencias en operación, el proceso de transformación ha sido lento. Actualmente, señalaron, Nacional Financiera (NAFIN) cuenta con un Fondo para el Financiamiento de Flota Eléctrica que se buscó socializar con la AMAM para promover su uso y recibir retroalimentación para su fortalecimiento.

Durante esta sesión se evaluaron los retos que enfrenta el transporte público eléctrico, y principalmente se identificaron retos en los costos, pero también en los tiempos que se requieren para obtener apoyos para el financiamiento.

NAFIN habló de su Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, que tiene como objetivo promover la renovación del parque vehicular a través del financiamiento a Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), incluyendo la chatarrización de vehículos obsoletos, para apoyar a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes.

Adicionalmente, en este bloque de actividades se presentaron dos casos de estudio de transformación de flota para analizar sus esquemas de financiamiento e identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas: primero, el caso de conversión en rutas de Metrobús; segundo, el caso de conversión de rutas de La Rolita, Bogotá.

Finalmente, se llevó a cabo una sesión de trabajo para discutir y generar acuerdos sobre la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, en la que se priorizaron temas como el financiamiento, la seguridad vial, la accesibilidad universal y el cambio climático. Se votaron los acuerdos finales, mismos que serán integrados en un documento para ser presentado al próximo gobierno federal.

Metrobús, Eléctricos, Electromovilidad, Yutong Mobility ADO

Durante la ceremonia de clausura se realizó un resumen de los acuerdos y propuestas del 28 ENAM y se dio la bienvenida a las nuevas autoridades que se suman a la AMAM, y que en este caso fueron estos representantes de las siguientes entidades:

Tlaxcala, Marco Tulio Munive Temotzin, Titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte
Durango, Rafael Valentín Aragón, Subsecretario de Movilidad y Transportes en la Secretaría General de Gobierno
Chihuahua, que se suma en representación del Estado de la Operadora de Transporte Vibebús, empresa pública del Estado, Tomás Orozco Terrazas, Coordinador General de la Operadora de Transporte Vibebús
Campeche, Bernhand Rehn, Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Urbano
Municipio de León, Fabio Arnoldo Sandoval Reséndez, Director General de Movilidad
Tamaulipas, José Armando Lara Valdés, Subsecretario de Transporte Público en la Secretaría General de Gobierno

Se concluyó el evento con un mensaje final del Presidente de la AMAM y las autoridades presentes.

“El ENAM 28 ha sido un espacio fundamental para el diálogo y la acción entre los diferentes actores que trabajan por una movilidad sustentable en México. Los acuerdos y propuestas generados en este encuentro serán insumos valiosos para la construcción de una política pública integral que impulse la transformación del sistema de transporte público en el país”, señaló Ricardo Alfredo Serrano Rangel, Coordinador General de Movilidad del Estado de Aguascalientes, y presidente de la AMAM.

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