El Gobierno de la Ciudad de México y la Iniciativa Privada nacional, firmaron un acuerdo para regular el transporte de carga y distribución de mercancías en los principales accesos carreteros a la capital, con lo cual se restringe el ingreso de camiones que superen las 3.5 toneladas de capacidad, en un horario de 7:00 a 9:00 horas de lunes a viernes; mientras que para el caso de vialidades principales y de acceso controlado, la circulación para este tipo de unidades en vehículos articulados quedará prohibida diariamente.
El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, signó como testigo de honor este convenio que fue firmado por el secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Funtanet Mange (a nombre de las Cámaras participantes), en una acción que marca el arranque formal de la nueva Secretaría y el inicio de la Ley de Movilidad promulgada, este 14 de julio.
El mandatario informó que este acuerdo tiene como objetivo optimizar la operación del transporte de carga y el sistema logístico de distribución de mercancías, instaurando los parámetros para hacerlo más eficiente, seguro y sustentable a través del establecimiento de horarios y la restricción de circulación en vialidades neurálgicas para la CDMX, arterias donde se complica el tránsito, en horas pico.
Destacó que para garantizar la viabilidad de este acuerdo, será instalado un Comité Técnico conformado por cinco representantes del Gobierno de la ciudad (los titulares de las Secretarías de Gobierno, Movilidad, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Desarrollo Económico), e igual número de liderazgos de las Cámaras que intervienen para analizar y evaluar los aspectos legales, técnicos, económicos, medioambientales, operativos y de seguridad plasmados en el convenio.
Paralelamente, impulsará los programas y proyectos para una mayor conectividad logística que eficiente el flujo de mercancías al interior de la ciudad, con una significativa reducción en el impacto en la movilidad y las emisiones contaminantes.
Mancera Espinosa resaltó que esta medida da muestra de una sinergia sin precedentes para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, debido a que el parque vehicular de carga metropolitano puede alcanzar los 900 mil vehículos y la CDMX soporta una carga de más 110 mil vehículos en el padrón, lo que provoca aproximadamente el 12% de los contaminantes que se generan.
Participan en el convenio la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), Asociación Nacional de Tiendas de Servicio y Departamentales (ANTAD), Asociación Industrial Vallejo (AIV) y los organismos que se adhieran.