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Mayor infraestructura carretera: 6º Informe

En el periodo de 2007 a junio de 2012, se han destinado a la infraestructura carretera 288.6 miles de millones de pesos, recursos que permitieron superar la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (287 mil millones de pesos) y representan 44% más que la inversión ejercida en las dos administraciones anteriores juntas (200.5 miles de millones de pesos), según el sexto y último informe de gobierno del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Con estos recursos se han construido o modernizado 19,145.9 kilómetros de carreteras, autopistas de cuota y caminos rurales, lo que representa más de 2.4 veces los kilómetros construidos o modernizados en el periodo comprendido entre 1995 y el año 2000 y más que lo realizado por las dos administraciones anteriores juntas en el mismo periodo de tiempo.

De la inversión total, 229.9 miles de millones de pesos (incluye los recursos destinados a conservación de caminos rurales y CAPUFE), se han destinado a la construcción, modernización y reconstrucción de 25,377.2 kilómetros de carreteras, autopistas de cuota, caminos rurales y alimentadores.

Inversión pública y privada en infraestructura carretera

Para 2012 se estima una inversión total de 87,089.5 millones de pesos, cifra superior en 24.4% real respecto a los recursos ejercidos en 2011 (67,661.5 millones de pesos). De la inversión total, el sector público aportará el 81.1% (70,614.2 millones de pesos), mientras que el sector privado aportará el 18.9% (16,475.3 millones de pesos).

En el primer semestre de 2012 se han canalizado 24,445.7 millones de pesos a la infraestructura carretera, 11.1% menos en términos reales a la inversión ejercida en igual periodo del año anterior. Este monto de inversión permitió generar, en el mismo semestre, aproximadamente 71,722 empleos que se suman a los 75,738 generados por el Programa de Empleo Temporal.

Red básica fuera de corredores carreteros

En la red básica fuera de corredores carreteros, durante el periodo enero-junio de 2012, se realizaron trabajos en 60.7 kilómetros de diversos tramos y se invirtieron 4,111 millones de pesos, entre las principales obras desarrolladas se encuentran las siguientes: Libramiento Sur de Ciudad Cuauhtémoc, trabajos faltantes del km 11+900 al km 15+000, en el estado de Chihuahua; carretera San Diego de La Unión-San Felipe, tramo del km 24+000 al km 29+500 en el estado de Guanajuato; entre otros.

Modernización estratégica de la red carretera

En la modernización estratégica de la red carretera, de enero a junio de 2012, se invirtieron 3,063.3 millones de pesos, para ejecutar obras en 81.8 kilómetros de carreteras, entre las principales obras realizadas están: Maneadero-Punta Colonet, tramo del km en Baja California; San Pedro-Cabo San Lucas, tramo San Pedro-Cabo San Lucas y Libramiento de Todos Los Santos, en Baja California Sur; Libramiento de Atasta en Campeche; Piedras Negras-Acuña en Coahuila; San Cristóbal de Las Casas-Comitán- Ciudad Cuauhtémoc-Huixtla; tramo: Comitán-Teopisca en Chiapas; Límite de los estados de Zacatecas y Durango, entre otros.

Construcción y modernización de carreteras

En la construcción y modernización de carreteras, de enero a junio de 2012 se han ejercido 19,400.3 millones de pesos, de los cuales 13,163 millones de pesos se destinaron a la construcción y modernización de carreteras; 5,634.8 millones de pesos para caminos rurales y alimentadores; y 602.5 millones de pesos para realizar obras en la red operada por CAPUFE. Los recursos se aplicaron a la realización de distintas obras en 786 kilómetros de carreteras.

Red de caminos rurales y carreteras alimentadoras

En la red de caminos rurales y carreteras alimentadoras, de enero a junio de 2012, se invirtieron 5,634.8 millones de pesos, cifra superior en 27.4% real respecto a igual periodo anterior (4,259.1 millones de pesos). A través de estos recursos se realizaron obras en 452 kilómetros de carreteras.

Durante el periodo de 2007 a junio de 2012, la inversión destinada a caminos rurales fue de 57,604.9 millones de pesos, a través de los cuales se realizaron trabajos de construcción, modernización y reconstrucción de 18,658.3 kilómetros.

Corredores interestatales

En los corredores interestatales1/ de enero a junio de 2012 se realizaron trabajos en 20.4 kilómetros, con una inversión de 350.6 millones de pesos, para la atención de tramos en las siguientes vías de comunicación: km 75.5 (San Felipe-Laguna de Chapala) Puertecitos-Laguna de Chapala y Mexicali-San Felipe, tramo: El Faro-San Felipe en Baja California; km 212+700-Límite de los estados de Coahuila/Chihuahua, Múzquiz-Ojinaga, en Coahuila; Ángel Albino Corzo-Siltepec en Chiapas; entre otros.

Conservación de la red federal de carreteras libre de peaje

Para 2012 se programó realizar trabajos de conservación de la red federal de carreteras libre de peaje en 45,212.4 kilómetros (Km) con una inversión de 9,334.7 millones de pesos. Al mes de junio de 2012, se ha ejercido 4,016.5 millones de pesos, a través de los cuales se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 26,100.2 kilómetros, de los cuáles 6.2 km corresponden a reconstrucción, 909.7 km a conservación periódica, y los 25,184.3 km restantes a conservación rutinaria.

Asimismo, se programó invertir 422.1 millones de pesos, para la reconstrucción de 30 puentes; 19.3 millones de pesos para la conservación periódica de 48 puentes y 132.1 millones de pesos para la conservación rutinaria de 7,479 puentes. Durante el periodo enero-junio de 2012, se han ejercido 397.7 millones de pesos, con los cuales se reconstruyeron 18 puentes y se atendieron, mediante trabajos de conservación periódica, 22 puentes y a través de conservación rutinaria a 3,814 puentes.

Nuevos esquemas de financiamiento

Durante toda esta administración se impulsaron los programas de asociación público- rivados, con el propósito de fortalecer la infraestructura carretera del país. En el periodo enero-junio de 2012 se obtuvieron los siguientes resultados:

Esquema de concesiones: Se concluyó la construcción del Libramiento Norponiente de Saltillo (segunda etapa), tramo Entronque Zacatecas-Entronque Torreón de 21.5 kilómetros de longitud y una inversión de 789.4 millones de pesos, con el cual se concluyó el libramiento en su totalidad. Se avanzó en la construcción de cuatro autopistas concesionadas, que en conjunto representan una longitud de 243.5 kilómetros y una inversión de 10,775.1 millones de pesos, entre otros logros.

Programa de Aprovechamiento de Activos: Se concluyó la construcción de las calles laterales de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, en el tramo del km 21+000 al km 26+000 y el puente Tonalá, de cinco kilómetros de longitud y una inversión de 210.3 millones de pesos. Asimismo, se avanzó en la construcción de los Libramientos de Culiacán y de Mazatlán, que forman parte del Paquete Pacífico Norte, con 60 kilómetros de longitud conjunta y una inversión de 3,178 millones de pesos. Al mes de junio de 2012, presentaron un avance físico del 97.3% y 3.2%, respectivamente, entre otros logros.

Seguridad carretera

En materia de seguridad carretera, se consolido el Sistema Integral de Seguridad Carretera con la intención de prevenir y disminuir la accidentalidad y su severidad, así como asegurar la mejor atención a los usuarios accidentados. Entre las principales acciones realizadas al mes de junio de 2012 destacan:

Consolidación de una base confiable de información estadística sobre siniestralidad carretera; realización de auditorías de seguridad vial en los tramos carreteros con mayor siniestralidad registrada; atención a puntos negros; construcción de bandas de alerta vibratoria; desarrollo de un portal de seguridad carretera y conformación de grupos de seguridad carretera a nivel central y en cada unidad regional (Delegaciones y Gerencias de Tramo).

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