Tendencias

Reducir robos con tecnología

A decir de Julián Gaxiola, Director General de GM Transport, las empresas del sector han tenido que incrementar sus inversiones en seguridad recientemente, ya que el combate al huachicoleo ha orillado a que haya más robos a otro tipo de transporte y provocado que las empresas busquen más formas de protegerse con custodios, reducir sus horarios de trabajo en ciertas rutas o dejar de trabajarlas, así como invertir más en tecnología.

“Sí se han incrementado los robos al transporte en carretera, sobre todo en la zona del triángulo rojo que forman Puebla, Veracruz y Tlaxcala, a tal grado de que ya no roban sólo las unidades como hacían anteriormente, ahora van por las unidades y la mercancía”, explicó.

Datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), a la cual pertenece GM Transport, indican que hasta abril del 2019 el 54% de los robos fueron a vehículos pesados, 20% a ligeros y 26% a otro tipo de vehículos. Puebla es el estado con mayor incidencia delictiva.

Ante esta situación, GM Transport desarrolló una tecnología para combatir los robos, “es una solución que ayuda a evitarlos en parte, ya que permite detectar los jammers, que son las herramientas que se utilizan para inhibir las señales de GPS que tienen los camiones; nuestra solución lo detecta y con ciertas acciones es posible evitar que se lo lleven. Es una herramienta más para que no se lo roben tan fácilmente”, precisó Gaxiola.

La firma provee software para transporte y localización satelital, tiene una base de clientes con aproximadamente 8,000 unidades, a los que brinda servicios de monitoreo y control administrativo, pero el detector de jammers lo desarrollaron apenas el año pasado al visualizar los incrementos en el índice de robos; alrededor del 30% de esas unidades ya lo tienen instalado.

Con la solución anti jammer el transportista tiene un retorno de inversión muy corto, de aproximadamente tres meses, “es un desarrollo nuestro y esto nos ha permitido ofrecerlo a un bajo costo como parte de nuestras soluciones, está a la mano de cualquier transportista, con un vehículo o los que sean, ya sea un hombre-camión o empresa puede adquirirla”.

Julián Gaxiola agregó que para ayudar al transportista les recomiendan implementar protocolos de seguridad dentro de la empresa, considerar los horarios de traslado en ciertas rutas, identificar las rutas que están con problemas de robo, que cuenten con un área de monitoreo para estar vigilando las unidades en movimiento e identificar los puntos rojos con geocercas, entre otras recomendaciones.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *