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Seguridad vial requiere de políticas públicas integrales: AMIA

México requiere de una política pública integral en materia de seguridad vial, que contemple la educación vial como uno de sus ejes principales para vincular acciones e instrumentos regulatorios complementarios a la NOM-194 y se consideren en las iniciativas rumbo a la creación de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El día 21 de noviembre se cumple el plazo de consulta pública para la NOM-194 sobre Dispositivos de Seguridad para Vehículos Ligeros Nuevos- Requisitos y Especificaciones, el cual consiste en presentar comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización. En este sentido, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las y los mexicanos, sin embargo, también pone sobre la mesa el generar políticas públicas integrales que apoyen a robustecer toda la seguridad del ecosistema y cultura vial en el país.

La industria considera importante destacar que deben de existir políticas que permitan el fortalecimiento de la cultura vial de todo el ecosistema de movilidad, ya que sin políticas integrales que respalden la normatividad emitida, será difícil solucionar los incidentes viales que ocurren de forma constante en el país. De esta forma se promoverá la protección y seguridad de los ciudadanos por medio de acciones colectivas que mejoren el entorno de la seguridad vial en todo el ecosistema.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, refirió: “es necesario atender el tema de seguridad vial holísticamente desde la formulación e implementación de políticas  integrales que contemplen: Atención a todos los factores de riesgo en la conducción como hacerlo bajo influencias del alcohol o estupefacientes; la promoción del buen mantenimiento de los vehículos en circulación; la mejora de las condiciones de infraestructura vial y señalización; educación y capacitación de conductores; mantener la regulación a la importación de vehículos usados; fortalecimiento de la capacidad de gestión de autoridades involucradas, por mencionar algunos elementos esenciales. La industria reconoce que contribuir a la reducción en la incidencia de accidentes viales es apostar por el bienestar del país”.

Como industria, la AMIA hace un llamado a las Entidades involucradas a que tomen en cuenta los datos y reportes elaborados por organismos como el INEGI, la OMS y la Secretaría de Salud, por mencionar algunos, sobre los diversos factores de riesgo vinculados con la seguridad vial.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 registró 362 mil 586 accidentes viales de los cuáles, 334 mil 925 accidentes, es decir un 92.37% fueron por causas imputables al conductor, un 2.6% a condiciones del camino y un 0.9% por fallas en el vehículo. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el incremento de incidentes viales por múltiples factores son una epidemia a la cual no suele nombrarse como tal porque no muestra cifras tal alarmantes como la actual emergencia sanitaria.

“Como sector, hemos propuesto incorporar nuevos dispositivos de seguridad en la NOM-194 con periodos de exigencia basados en los ciclos de planeación de la industria. Sin embargo, más normas no necesariamente implican mayor seguridad, si no se atiende en conjunto el fortalecimiento de la cultura vial de todo el ecosistema de movilidad”, agregó Zozaya.

La AMIA sabe que contribuir a la reducción en la incidencia de accidentes viales es apostar por el bienestar del país, por eso reitera su compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente con el sector público, privado y social de México con el objetivo de trabajar en conjunto en la generación de políticas públicas integrales. Así se promoverá la protección y seguridad de los ciudadanos por medio de acciones colectivas que mejoren el entorno de la seguridad vial en el país.

Desde la AMIA se realiza una invitación a Entidades involucradas, así como a las y los ciudadanos a presentar sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización antes del 21 de noviembre, ya que el reto que enfrentamos requiere colaboración entre industria automotriz, gobierno, academia, sociedad civil y población en su conjunto, de tal forma que podamos contribuir a la reducción de los índices de incidentes viales hasta que estos puedan llegar a cero.

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