Scania México y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México lanzaron el proyecto DeveloPPP “Mujeres Conduciendo el Cambio”, una iniciativa que busca transformar el sector del transporte de carga mediante la capacitación y empleabilidad de mujeres, promoviendo equidad de género.
El nuevo programa potencializa el exitoso proyecto “Conductoras de Scania”, lanzado en 2022 por la armadora en México, el cual ha graduado a más de 70 mujeres donde el 80% trabaja hoy en empresas transportistas.
Ahora, tras esta alianza, el alcance se multiplica. Con “Mujeres Conduciendo el Cambio” se capacitarán más de 170 conductoras, 45 técnicas-mecánicas y alrededor de 72 ingenieras de carreras STEM, beneficiando a casi 300 mujeres en los próximos años con formación, certificación y oportunidades reales de empleo, explicó Alejandro Mondragón, Presidente y CEO de Scania México.
La inversión conjunta asciende a cerca de 2.5 millones de euros: 1 millón del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y 1.5 millones aportados por Scania.
El proyecto abarca cuatro ejes: capacitación y empleo, talleres de sensibilización en empresas y escuelas, asesoría técnica para fortalecer el marco regulatorio y fomento de redes estratégicas como ANPACT y Red MujerEs Autotransporte.
Gunnar Alden, Embajador de Suecia en México, comentó que este proyecto busca cambiar las normas en la sociedad, ya que el sector de transporte es tan importante para las economías de Alemania, Suecia o México, pero en el país “tenemos nada más 2.5% de mujeres que laboran en el sector y eso no es suficiente”.
En tanto, Silke Silva Meléndez, Primera Secretaria para la Cooperación de la Embajada de Alemania en México, dijo que el tema del transporte y movilidad es un tema estratégico en la cooperación entre ambos países. Por un lado, explicó, el sector del transporte tiene un gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y por otro lado al promover una movilidad más inclusiva, se mejoran las condiciones de vida de sus habitantes, y se reduce la brecha de género en el sector.
En tanto, Johanna Beate Wysluch, Directora del Programa Ciudades y Transporte Sustentable de GIZ México, destacó: “Mujeres Conduciendo el Cambio me llena de mucha satisfacción, porque finalmente contamos con un proyecto que no solo inspira al sector transporte a seguirse transformando e innovando, sino que además motiva nuevas alianzas entre sectores”.




